• jmusa88

MI PRIMER MARATÓN



Crónicas de uno de mis atletas en la conquista de esta gran meta.


Tras una juventud complicada, comienzo a sumergirme poco a poco en el mundo del running, de forma autodidacta, corriendo mis primeros 5k, 10k y Medias Maratones, tanto de asfalto como de montaña.


Pasado un tiempo me planteo dar el salto a la distancia reina y para ello busco información sobre un método de entrenamiento basado en trabajar solo en zona aeróbica, para ello creo necesario ponerse en manos de un profesional lo que me lleva a contactar con el Coach Jorge Musa, algo que puede parecer de lo más normal de no ser porque nos separan más de 6500km; algunos lo llaman azar, yo lo llamo destino. Por medio de una conocida plataforma el Coach Jorge Musa me hace llegar los entrenamientos vía internet, teniendo contacto telefónico semanal para las dudas y cambios de rutina necesarios.


Tres meses de plena confianza en la disciplina impuesta por el método de entrenamiento dirigido en todo momento por mi Coach me hacen llegar a la última semana antes de la carrera, semana clave en la que Jorge Musa pasa de Coach a Amigo dando serenidad a todo el nerviosismo que se apodera de mí. El camino que un gran profesional y excelente persona me ha ido señalando para conseguir la meta está andado y con eso bastaría como experiencia vital, pero ambos queremos llegar hasta el final, Mi Primer Maratón.




Tres, dos, uno…


Comienza MARATON MURCIA 2019 y como niño con zapatos nuevos doy mis primeras zancadas ilusionado; Tomo con calma los primeros kilómetros para entrar en calor sabedor de la dureza de la prueba; Me dejo llevar por mi pulsómetro hasta que los que llevan prisa se alejan: Tras unos cuantos Kilómetros me voy olvidando del reloj dejándome llevar por sensaciones y uniéndome a grupos que llevan ritmos similares al mío; Así continuo hasta Media Maratón, pues en esta carrera también hay prueba de esta distancia y a partir de los 21k desaparecen los grupos y son menos los corredores.


Tras 5 km de persecución logro unirme a un corredor del que más tarde sabré que tiene 25 años de experiencia y 7 Maratones en sus piernas, el compañero perfecto, ronda el Km 28; Busco la mejor estrategia de carrera y sin duda pasa por pegarme con inteligencia y humildad a este Maratonista del que sin duda solo puedo aprender.


"A partir del 30 iban callendo corredores como moscas, yo fuí inteligente, hasta media maraton me unia a grupos que seguian mi ritmo y despues quedamos muy pocos...
Tuve la suerte de alcanzar un corredor con 25 años de experiencia y 7 maratones y me pegué a él como una lapa...Extrategia que me hizo conocer un buen corredor y acabar la carrera todo lo fresco que una maraton te permite".

A partir del Km 32 muchos de esos corredores que en el inicio de la prueba parecían llevar prisa empiezan a reventar como ruedas desgastadas por el asfalto, esta carrera pone a cada cual en su sitio. Peco de conservador en el ritmo, soy consciente, pero eso me lleva a no topar con el famoso ¨muro¨.


Poder ser recibido por mi hija al final del maratón fué extraordinario.

Pasan los km 39, 40, 41 y es en el 42 cuando empiezo a sentir el cansancio en mis piernas, ahora tengo claro que mi cabeza también estaba bien entrenado. Entro a meta de la mano de mi hija mayor llorando como el primer día de colegio, me como a besos a mi niño pequeño y me fundo en un abrazo interminable con mi mujer, pilar fundamental de este reto, dándome cuenta que soy incapaz de explicar los sentimientos que se tienen en ese momento, creo que únicamente los siente aquel que ha corrido con éxito su PRIMER MARATON."


Por Antonio Palencia " Txoko", corredor aficionado y ahora maratonista.

Entrenado via web. Reside en España.

© 2020 Jorge Musa Coach

Handcrafted With  in Grand Rapids, MI

by Miguel del Rosario Inc.