INTRODUCIR, MEJORAR Y PERFECCIONAR.

Actualizado: ene 21

Clave para hacerte mas rápido, mas fuerte y mas fit.

#runner #running #entrenamiento #corrermasrapido #entrenar #correr #jorgemusacoach


El cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a cualquier estimulo de estrés, pero respetando el tiempo en aplicarlo y el nivel del atleta.

Uno de los pilares de la estrategia de entrenamiento que siempre utilizo en los programas de entrenamiento de mis atletas es el principio de Introducir, Mejorar y Perfeccionar (Introduce, Improve, Perfect – IIP). Se toma tres semanas para que el cuerpo se adapte a una carga de estrés determinada, por lo que repetir 3 veces el mismo o un entrenamiento muy similar permitirá que logres los beneficios que buscas tales como velocidad, aguante en la intensidad (stamina) y resistencia en la distancia.


Esta es la teoría detrás del principio Introducir, Mejorar y Perfeccionar, el termino de entrenamiento en ciclos de tres semanas creado por Randy Accetta y Greg Wenneborg, head coach de Pima Community College, en Tucson, Arizona, EEUU. www.runnerworld.com

Este principio consiste en ciclos de tres semanas continuas en donde se coloca una sesión de entrenamientos nueva para que durante este periodo el atleta pueda adaptarse progresivamente al estímulo generado por la carga de estrés del entrenamiento.


Durante la periodización del entrenamiento, tenemos varios ciclos entre los que tenemos periodo de base aeróbica, periodo de fuerza y umbral de lactato, periodo de velocidad y potencia y periodo de pico máximo y periodo de tapering. En cada periodo se debe hacer un cambio de ritmos para optimizar la adaptabilidad del atleta a la carga de estrés, mejorar su desempeño e incrementar la resistencia.


En este sentido, el principio de IIP, se desarrolla de la siguiente manera:

  • INTRODUCIR una sesión de entrenamiento nueva, en la que colocamos al cuerpo en una carga de estrés que no sea cómoda para buscar el crecimiento.

  • MEJORAR. La semana siguiente se repite el mismo entrenamiento, se podrá percibir la mejoría y un poco más de control sobre esta intensidad.

  • PERFECCIONAR. En la tercera semana se repite la sesión de entrenamiento, pero ya a este punto el atleta notará el crecimiento y la sensación de que es mucho más fácil de lograr, a pesar de que la intensidad y la carga de estrés es la misma.



A esta teoría de IIP es perfectamente aplicable el Principio de Supercompensación, que no es más que la sobre adaptación a una determinada carga de estrés en un periodo determinado. Cuando aplicas un estímulo a tu cuerpo, el estrés generado activa una alarma en donde tu cuerpo buscara adaptarse a un punto más alto del que estaba (punto de homeostasis o punto basal) cuando hiciste la sesión de entrenamiento, preparándolo para que pueda enfrentar la próxima sesión con mejor desempeño. ¡El cuerpo es una maquina perfecta!

LEE MÁS AQUÍ SOBRE EL PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN


Por esta razón el tiempo debe respetarse, porque el cuerpo toma su tiempo para crecer y desarrollarse. Ser consistente, respetar el tiempo y asesorarse es la clave para que cualquier individuo pueda tener éxito en su carrera de runner.



Jorge Musa Latimer, MBA


Head Coach www.jorgemusacoach.com

Especialista en Running


© 2020 Jorge Musa Coach

Handcrafted With  in Grand Rapids, MI

by Miguel del Rosario Inc.