© 2020 Jorge Musa Coach

Handcrafted With  in Grand Rapids, MI

by Miguel del Rosario Inc.

  • jmusa88

CORRER ES UN DEPORTE FÁCIL

¿Pero quién dijo que correr es difícil? ¡Correr es algo natural! Lee este artículo para darte algunas recomendaciones que te motiven a iniciarte en el Running.


Las nuevas tendencias de mejoramiento de bienestar y salud ha despertado mucha gente a practicar algunas disciplinas deportivas y métodos de acondicionamiento físico. Hay un renacimiento de la salud y el fitness que contrasta con la vida sedentaria en lo cual vemos nuevos gimnasios, crecimiento de clubes deportivos, tiendas de artículos y accesorios deportivos y demás.


Tal es el caso del Running, que al ser una disciplina que requiere poco equipamiento y no requiere un lugar en específico ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años. Algunas personas que han incursionado en el Running han sido muy exitosos, mientras otros se han desmotivado o lesionado gravemente y lo abandonan.


Correr en realidad es muy fácil y se puede realizar en cualquier parte solo con un par de zapatillas y ropa cómoda. Es más divertido aun porque puedes compartirlo con amigos y relacionados. En mis corridas he desarrollado buenas ideas, solucionado problemas, me he divertido mucho con amigos y hasta sirve de terapia física, mental y emocional.


Sin embargo, algunos lo han intentado y les ha ido mal. ¿Por qué? Quizás porque no lo han hecho correctamente. Es importante conocer algunos principios para practicar este deporte de manera segura y al mismo tiempo que sea algo que realmente traiga satisfacción, mejore tu calidad de vida y te mantenga entusiasmado.


Aquí te menciono algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar a correr o cambiarlas para practicarlo mejor.


PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD. Cada quien tiene aspectos muy diferentes de otros tales como la edad, peso, composición corporal, herencia genética, tiempo haciendo deportes, condiciones físicas, etc. No trates de imitar a otro, tú debes entrenar y competir según tus mejores condiciones.


VELOCIDAD. Muchos me han dicho: “he intentado correr pero me sofoco muy rápido, no sirvo para eso”; y yo les digo: “si te sofocaste es porque ibas demasiado rápido”. Para comenzar a correr la medida para saber si vas a un ritmo adecuado es si puedes hablar mientras corres. Si no puedes, es porque vas muy rápido. El 80% de tu tiempo entrenando debes ser en “Paso de Conversación”, y esto aplica también para los atletas con más tiempo corriendo.


FRECUENCIA. Un atleta nuevo no debe correr todos los días. Diría que unas 3-4 veces por semana en las primeras 4 semanas, y luego se puede ir aumentando la frecuencia. Sin embargo, esto dependerá de la edad, peso y condiciones de salud del individuo.


VOLUMEN. Si quieres comenzar a correr desde cero, se recomienda primero caminar las primeras 1-2 semanas con sesiones de no más de 30 minutos para que tu cuerpo comience a ajustarse. Luego puedes ir aumentando poco a poco más volumen por día y semana a medida que vas creciendo. Por ejemplo, si una semana corriste 2 horas en total, la semana próxima puedes correr 2:30 minutos.


Establecer un programa de entrenamiento te ayuda crear el hábito y enfocarte en una meta

ADAPTACIÓN. El sistema cardiorrespiratorio se adapta muy rápido y te vas a dar cuenta que en pocas semanas podrás dominar buenas distancias. Sin embargo, el sistema musculo esquelético toma mucho más porque desarrollar de nuevas fibras musculares y fortalecer los huesos y tendones es mucho más lento. Por eso hay que ir gradualmente. No abuses de tu cuerpo.


DESCANSO. Debes respetar los descansos. No eres más fuerte porque entrenas más. No eres mejor que otros porque no descansas. Todo lo contrario, quienes respetan los descansos les va bien porque son parte importante del entrenamiento. En el descanso es que tu cuerpo se reconstruye, hace los ajustes y te prepara mejor para el próximo entrenamiento.


PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. Siempre digo que un mal plan es mejor que ningún plan. Debes tener un programa de entrenamiento. Aquellos que tienen un plan les va mucho mejor que quienes no lo tienen. El programa es un compromiso contigo mismo, tu guía de lo que debes hacer cada día para lograr tus metas. Hazte de un programa de entrenamiento.


AGÉNDALO. Haz del Running una disciplina. Ponlo en tu agenda como cualquier tarea de trabajo. Establece un horario fijo para hacerlo tal como un trabajo. Esto te ayudara a crear el hábito y te será más fácil disciplinarte.


GRUPO Y AMIGOS. Si lo haces con amigos o te integras a un grupo tendrás quien vele por ti y te motive, te anime y sientas compromiso con ellos. Es muy buena medida buscar con quienes correr.


Correr con amigos mejora la compenetración y los vínculos afectivos.

DIVIÉRTETE. Esta es la parte más importante, que sea una actividad que disfrutes, botes el estrés y te diviertas. El running produce una cantidad de poderosas hormonas que pueden hacerte sentir placer, llenarte de alegría, reducir la depresión y el dolor, te vigoriza, te llena de energia, te hace sentir empoderado y mucho más hábil mentalmente...y hasta mejora tu vida sexual.



En conclusión, el Running es un deporte fácil de practicar si lo haces de manera correcta. Muchos lo abandonan porque lo encuentran muy duro, pero esto es solo porque lo han hecho por encima de su capacidad. Por esta razón es necesario asesorarse bien, tener un programa de entrenamiento y avanzar de manera progresiva para que tu cuerpo se adapte poco a poco.


Si lo corres correctamente te va a gustar y vas a progresar mucho en él. Animo, vuelve a intentarlo. El Running también es para ti.


Jorge Musa Latimer | Head Coach, MBA

jmusa@run4goodlife.com

Santo Domingo | Miami

www.jorgemusacoach.com